Economía Paraguaya

Sector construcción aguarda reglamentación del factoraje para mejorar flujo de pagos

09/05/2026 22:01 8 vistas Fuente: Diario Paraguayo

La industria de la construcción espera la reglamentación del factoraje, un mecanismo financiero que permitiría a bancos adquirir certificados de obras pendientes de cobro. Según la Cámara Vial Paraguaya, las empresas constructoras reclaman aproximadamente USD 350 millones pendientes más USD 110 millones en intereses acumulados.

Sector construcción aguarda reglamentación del factoraje para mejorar flujo de pagos

Expectativa en el sector construcción

La industria de la construcción mantiene la expectativa en la reglamentación del factoraje, un mecanismo financiero que podría contribuir a destrabar parte de la deuda que el Estado mantiene con empresas contratistas.

Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalan que, aunque el gobierno inició desembolsos comprometidos para abril y mayo, la mora acumulada continúa impactando la liquidez del sector.

Situación actual de los pagos

El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, explicó que los pagos realizados hasta ahora alcanzan principalmente para cubrir los nuevos certificados de obras emitidos mensualmente, sin lograr todavía una reducción sustancial del pasivo acumulado.

Según los datos proporcionados, el flujo mensual de certificados ronda entre USD 50 millones y USD 60 millones. De esta manera, gran parte de los USD 150 millones anunciados por el Ejecutivo para estos dos meses se absorbe en compromisos recientes.

Actualmente, las empresas constructoras reclaman alrededor de USD 350 millones pendientes, cifra a la que se suman intereses generados por retrasos en los pagos, estimados en aproximadamente USD 110 millones.

Impacto en la operación de empresas

Esta situación obliga a muchas firmas a seguir financiándose con créditos privados para sostener obras, cumplir con proveedores y mantener empleos.

¿Cómo funcionaría el factoraje?

El factoraje es un sistema mediante el cual bancos o entidades financieras podrían adquirir certificados de obras pendientes de cobro. La diferencia central del esquema propuesto es que los costos financieros ya no recaerían sobre las constructoras, sino que serían asumidos por el propio Estado.

Sarubbi señaló que este punto fue uno de los principales focos de discusión durante las negociaciones técnicas que actualmente lidera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto con representantes de la banca privada, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Abogacía del Tesoro y asesores jurídicos de los gremios.

Herramienta de alivio, no solución definitiva

Desde Cavialpa aclaran que el factoraje será una herramienta de alivio y no una solución definitiva al problema estructural de financiamiento público. El dirigente recordó que el límite fiscal de 1,5 % del producto interno bruto (PIB) restringe fuertemente la capacidad de inversión estatal, especialmente en infraestructura.

La implementación de este mecanismo avanzaría en las negociaciones entre los distintos actores del sector financiero y público para mejorar las condiciones de pago a las constructoras y fortalecer así la liquidez del sector construcción.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario La Nacion. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias