Economía Paraguaya

Presentan plan de factibilidad para desarrollo de energía nuclear en Paraguay

08/05/2026 13:04 9 vistas Fuente: Diario Paraguayo

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear presentó al Ministerio de Economía y Finanzas un plan de factibilidad para el desarrollo de energía nuclear con fines de generación eléctrica. El proyecto busca anticiparse a la futura demanda energética del país mediante nuevas fuentes de generación, requiriendo trabajo coordinado entre distintas instituciones.

Presentan plan de factibilidad para desarrollo de energía nuclear en Paraguay

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió la presentación de un plan de factibilidad vinculado al desarrollo de energía nuclear para la generación eléctrica en Paraguay. La propuesta fue presentada por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y su equipo técnico al ministro Óscar Lovera.

Durante el encuentro se expusieron los avances de los estudios técnicos impulsados conjuntamente con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y otras instituciones del sector energético, así como las perspectivas de inversión requeridas para avanzar en el proyecto durante los próximos años.

Objetivos del proyecto

La iniciativa busca anticiparse a la futura demanda energética del país mediante nuevas fuentes de generación. Los responsables del proyecto destacaron la necesidad de continuar avanzando en el análisis técnico, financiero e industrial de la propuesta.

Uno de los principales puntos conversados fue la conformación de un equipo técnico interinstitucional que permita analizar integralmente el plan de inversión y acompañar futuras negociaciones vinculadas a la iniciativa.

Coordinación interinstitucional

Según los expositores, el proyecto involucra aspectos técnicos, económicos, industriales y de formación de capital humano especializado, por lo que se requiere un trabajo coordinado entre distintas instituciones.

El proyecto se enmarca en el compromiso asumido por el gobierno tras la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada en diciembre de 2024, cuando Paraguay acordó avanzar en estudios de factibilidad para la eventual instalación de reactores nucleares destinados a la generación de energía.

Próximos pasos

El secretario ejecutivo de la ARRN expresó que la idea es seguir avanzando y analizar las posibilidades reales del proyecto, incluyendo aspectos como costos, mecanismos de financiamiento y etapas necesarias para la concreción de estas iniciativas.

En la reunión también participaron las viceministras Teodora Recalde, de Administración Financiera, y Andrea Picaso, de Capital Humano y Gestión Organizacional.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario La Nacion. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias