Inversiones

Peña se reunió con Marco Rubio para reafirmar alianza estratégica entre Paraguay y Estados Unidos

13/06/2026 16:01 5 vistas Fuente: Diario Paraguayo

El presidente Santiago Peña se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Los Ángeles para fortalecer la alianza bilateral entre ambos países. Durante el encuentro abordaron crecimiento económico, atracción de inversiones, acceso de carne al mercado estadounidense, conexión aérea directa y cooperación en seguridad y energía nuclear.

Peña se reunió con Marco Rubio para reafirmar alianza estratégica entre Paraguay y Estados Unidos

Encuentro bilateral en Los Ángeles

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas de la alianza estratégica entre ambas naciones en áreas política, económica y de cooperación mutua. El mandatario viajó a Los Ángeles para participar del partido inaugural de la Copa Mundial celebrada el viernes, ocasión que aprovechó para esta reunión de alto nivel.

Agenda bilateral enfocada en el desarrollo

A través de su cuenta oficial en X, el presidente Peña expresó:

"Excelente encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Avanzamos en una agenda bilateral enfocada en el crecimiento económico, atracción de inversiones y seguridad"

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron aspectos específicos de interés mutuo, incluyendo el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense, la gestión para establecer una conexión aérea directa entre ambos países, así como temas de seguridad y energía nuclear.

El presidente Peña indicó que "Conversamos sobre temas clave como el acceso a cuotas para nuestra carne y las gestiones para establecer una conexión aérea directa. Además, reafirmamos nuestra alianza estratégica, próximamente firmaremos importantes acuerdos de cooperación en seguridad y generación de energía nuclear".

Respaldo desde el Departamento de Estado

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tommy Pigott, difundió un comunicado destacando el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Según la publicación oficial,

"El secretario de Estado Marco Rubio se reunió con el presidente paraguayo Santiago Peña, miembro fundador de la Junta de Paz y Escudo de las Américas del presidente para Oriente Medio, reafirmando los fuertes lazos y compromisos compartidos que han definido la asociación estratégica entre Estados Unidos y Paraguay en los últimos 18 meses"
.

Cooperación en infraestructura y comercio

El comunicado señala que Estados Unidos International Development Finance Corporation (DFC) y Export-Import Bank (EXIM) están trabajando para apoyar proyectos que promuevan el crecimiento económico de Paraguay y las prioridades estratégicas estadounidenses, incluyendo el desarrollo de infraestructura digital avanzada.

Asimismo, se resalta que "Los dos países están trabajando juntos para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad y avanzar en el comercio y la inversión en múltiples sectores de interés mutuo".

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario La Nacion. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias