Euro

Los antecedentes europeos que explican la independencia del Paraguay

15/05/2026 16:02 12 vistas Fuente: Diario Paraguayo

La independencia del Paraguay tiene raíces en los eventos ocurridos en Europa entre 1806 y 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió la península Ibérica y capturó a la familia real española. Este contexto generó un movimiento llamado juntismo en América Latina, que cuestionaba quién gobernaba en ausencia del rey, lo que finalmente desencadenó el proceso independentista paraguayo.

Los antecedentes europeos que explican la independencia del Paraguay

Contexto europeo de la independencia

Para comprender la independencia de Paraguay, es fundamental analizar los eventos que ocurrían en Europa a partir de 1806-1807, cuando el Imperio Español, que ya tenía casi 300 años de antigüedad, enfrentó la invasión de Napoleón Bonaparte en la península Ibérica, con el objetivo de conquistar Portugal.

Durante este período, con la aquiescencia del rey español Carlos IV, las tropas francesas penetraron en España, lo que provocó el levantamiento de la nobleza española en el evento conocido como el motín de Aranjuez. Los nobles protestaron contra las decisiones del monarca, ya mayor en edad, y proclamaron a su hijo Fernando VII, el príncipe de Asturias, como rey de España.

Napoleón reaccionó contra esta medida apresando tanto a Carlos IV como a Fernando VII y a toda la familia real española. En contraste, la familia real portuguesa logró escapar hacia Río de Janeiro con apoyo de la flota británica.

El movimiento juntista en América

La caída de la familia real española en 1808 generó un movimiento significativo tanto en España como en toda América Latina, denominado juntismo. Este movimiento surgía de una pregunta fundamental: ¿quién gobierna cuando el rey no está?

En Buenos Aires se formó una Junta el 25 de mayo de 1810, cuando llegó la noticia de que España estaba siendo ocupada por las tropas francesas. Esta Junta derrocó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El conflicto en Paraguay

Meses después, Buenos Aires envió misiones con el objetivo de extender su influencia hacia Paraguay. Una misión inicial encabezada por el coronel paraguayo Espínola Peña fracasó. Posteriormente, Buenos Aires envió una misión armada con más de 1.000 soldados bajo el mando de Manuel Belgrano, que fue derrotada en dos batallas decisivas: la batalla de Paraguarí en enero de 1811 y la batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811.

En ese momento, Paraguay enfrentaba un conflicto con Buenos Aires, que pretendía derrocar al gobernador español Bernardo Velasco y a la administración española asentada en Asunción.

Reafirmación de la identidad nacional

Ambas batallas resultaron cruciales para la historia del Paraguay, ya que reafirmaron la convicción nacional y patriótica de las milicias paraguayas. Aunque fueron consideradas victorias de los realistas, es decir, de quienes aún apoyaban a la corona española bajo el gobierno de Velasco, estas batallas demostraron la determinación de los paraguayos por defender su territorio.

En el contexto regional, Montevideo contaba con el nuevo virrey Elio, designado por la Junta Suprema Central de España, mientras que en Brasil se encontraba la familia real española, dado que el príncipe heredero portugués estaba casado con la infanta española Carlota Joaquina de la familia real.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario UltimaHora. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias