Un proyecto de ley que crea la circunscripción judicial electoral del departamento de Paraguarí se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. El documento está siendo analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado José Rodríguez.
Objetivos de la iniciativa
La propuesta busca descentralizar la Justicia Electoral, considerando que actualmente el departamento depende de los tribunales electorales con sede en Asunción. Según el proyectista, esta situación dificulta el acceso de los ciudadanos a este servicio y genera mayores costos de traslado.
La iniciativa sostiene que la creación de una circunscripción judicial electoral en Paraguarí responde a los principios de descentralización e igualdad de acceso a la Justicia establecidos en la Constitución Nacional, además de considerar el crecimiento poblacional de la zona.
Detalles de la implementación
El proyecto plantea la creación de un Tribunal Electoral en el departamento, cuya implementación quedará sujeta a la disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la Nación, conforme prevé el documento.
Asimismo, autoriza al Tribunal Superior de Justicia Electoral a realizar los ajustes necesarios para su organización y funcionamiento. El texto cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral y actualmente está para ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.