Dólar en Paraguay

Cuba y Estados Unidos mantienen tensiones por crisis energética

14/05/2026 10:00 12 vistas Fuente: Diario Paraguayo

Cuba atribuye su crisis energética al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, mientras que Washington sostiene que se debe a problemas de gestión económica interna. Ambas naciones mantienen conversaciones diplomáticas pese a las fricciones, y Estados Unidos ha reiterado una oferta de ayuda de 100 millones de dólares.

Cuba y Estados Unidos mantienen tensiones por crisis energética

Posiciones encontradas sobre la crisis energética

Cuba y Estados Unidos presentan interpretaciones diferentes respecto a la situación crítica del sistema eléctrico cubano. El gobierno cubano atribuye la crisis energética a un bloqueo petrolero implementado por la administración estadounidense, mientras que Washington sostiene que la situación responde a problemas de gestión económica interna.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró el miércoles una oferta de ayuda por 100 millones de dólares para Cuba, condicionada a que la Iglesia católica sea responsable de su distribución. Esta propuesta se suma a las sanciones que pesan sobre la isla desde 1962.

Situación del sistema eléctrico

La isla de 9,6 millones de habitantes enfrenta apagones prolongados con una producción de electricidad en niveles mínimos. Según reportes recientes, aproximadamente el 65% del territorio cubano experimentó cortes de luz simultáneos. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, indicó que las reservas de combustible se han agotado tras la llegada de un único petrolero ruso en enero.

"La situación es muy tensa, el calor sigue aumentando, el efecto del bloqueo sí nos está haciendo mucho daño porque seguimos sin recibir combustible", manifestó el funcionario en declaraciones a la televisión estatal.

Contexto diplomático

Las fricciones entre ambas naciones se han intensificado en las últimas semanas, aunque mantienen canales de comunicación abiertos. El 10 de abril se llevó a cabo una reunión de alto nivel diplomático en La Habana. Trump firmó en enero un decreto que establece que Cuba representa una "amenaza excepcional" para Estados Unidos, además de amenazar con represalias a países que suministren petróleo a la isla.

Estas tensiones se han acentuado desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado histórico de Cuba, por fuerzas estadounidenses en enero de este año.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario La Nacion. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias