Iniciativa ciudadana por la recuperación ambiental
La Coordinadora de Defensa del Poti'y, formada por vecinos organizados de manera independiente y apartidaria, impulsa acciones concretas para proteger el arroyo y subembalse Poti'y en Itapúa. La iniciativa se enfoca en buscar soluciones reales antes de que el daño ambiental sea irreversible.
A través de sus canales de comunicación, la coordinadora ha compartido mensajes de sensibilización dirigidos a la comunidad, destacando que el Poti'y todavía puede recuperarse con conciencia, compromiso y soluciones permanentes. Entre los llamados emitidos se encuentran consignas como "esto nos afecta a todos", "cuidar el Poti'y es deber de todos" y "el Poti'y te necesita".
Visibilización en espacios institucionales
Representantes de la coordinadora participaron recientemente en la Junta Departamental, donde acompañaron y visibilizaron la necesidad de implementar soluciones permanentes para el Poti'y y demás subembalses de la región.
Diagnóstico de la situación ambiental
Según Pablo Villalba, presidente de la coordinadora, la problemática ambiental del cauce requiere de observación detallada.
"Cuando uno ve a simple vista no se puede observar la problemática, pero cuando mira de arriba y hay sol, se ve totalmente contaminado conjuntamente con el arroyo Santa María"
La coordinadora advierte que la situación requiere de medidas rápidas y urgentes para preservar estos recursos hídricos, y ha emitido un comunicado oficial solicitando la intervención de las autoridades competentes y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Esta iniciativa ciudadana representa un esfuerzo organizado de la comunidad local por proteger y recuperar los recursos ambientales de la zona, fomentando la participación activa y la conciencia colectiva sobre la importancia de estos espacios naturales.