Euro

Cancilleres de España y Paraguay destacan acuerdo UE-Mercosur de cara a Cumbre Iberoamericana

09/06/2026 04:02 7 vistas Fuente: Diario Paraguayo

Los cancilleres de Paraguay y España mantuvieron una conversación telefónica para analizar temas bilaterales y regionales. Destacaron el valor estratégico del acuerdo UE-Mercosur para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. También confirmaron la participación de Paraguay en la XXX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Madrid en noviembre.

Cancilleres de España y Paraguay destacan acuerdo UE-Mercosur de cara a Cumbre Iberoamericana

Diálogo sobre relaciones bilaterales y acuerdos comerciales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que el canciller Ramírez recibió una llamada telefónica del ministro español Albares. En la oportunidad, abordaron temas de la agenda bilateral y regional que fortalecen la relación entre ambos países.

Ambos ministros coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones entre Paraguay y España, sustentadas en valores compartidos como la defensa de la democracia y del derecho internacional en los foros multilaterales.

El acuerdo UE-Mercosur como instrumento estratégico

Los funcionarios dialogaron sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado en enero pasado después de más de 25 años de negociaciones. Este acuerdo integra a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y cuenta con la adhesión en proceso de Bolivia.

Albares destacó el valor estratégico de este instrumento para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay, España y ambas regiones. El pacto crea un mercado de 700 millones de personas en el que se eliminarán más del 90% de los aranceles.

Por su parte, Ramírez reafirmó la alta prioridad que el Gobierno de Paraguay otorga a ese acuerdo, al considerarlo una herramienta clave para dinamizar el intercambio comercial y contribuir al desarrollo socioeconómico de los ciudadanos de ambas regiones.

Participación en Cumbre Iberoamericana

Albares agradeció que Paraguay confirmara su participación al más alto nivel en la XXX Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de noviembre próximo.

La cita iberoamericana desarrollará el lema "Iberoamérica: juntos construimos nuestra comunidad, juntos la proyectamos hacia el futuro".

Memorándum de Migración Circular

Los ministros también dialogaron acerca del Memorándum de Entendimiento sobre Migración Circular suscrito por ambos países en 2025. La implementación de este acuerdo comenzó en marzo pasado con el viaje de un primer grupo de 45 trabajadores agrícolas paraguayos rumbo a España como parte de un plan piloto.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario UltimaHora. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias