Economía Paraguaya

Ande mantiene margen de rentabilidad y continúa negociación con Atome

23/06/2026 16:01 6 vistas Fuente: Diario Paraguayo

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) justifica la necesidad de mantener un margen de rentabilidad entre el 8% y el 10% para continuar con su Plan Maestro e incorporar nuevas fuentes de generación. El presidente de la institución, Félix Sosa, explicó que las negociaciones con la empresa Atome respecto a la tarifa eléctrica siguen en curso, existiendo una diferencia entre la tarifa técnica de USD 44,33 por megavatio hora y la solicitada de USD 30.

Ande mantiene margen de rentabilidad y continúa negociación con Atome

Défensa de la rentabilidad institucional

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) sostiene que requiere mantener una rentabilidad de entre el 8% y el 10% para continuar ejecutando las obras previstas en su Plan Maestro, además de prepararse para la incorporación de nuevas fuentes de generación que contarán con tarifas más elevadas.

El presidente de la institución, Félix Sosa, explicó estos criterios en entrevista con el programa "Arriba hoy" del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en medio de las conversaciones tarifarias con la firma Atome.

Sosa indicó que la rentabilidad es necesaria para financiar las inversiones en infraestructura eléctrica, al tiempo de garantizar la seguridad energética del país. Aclaró que, aunque el impacto de las nuevas fuentes de energía será inicialmente marginal, sus costos irán aumentando con el tiempo, por lo que la Ande debe prever ese escenario.

Origen de la negociación con Atome

El titular de la Ande explicó que el contrato con Atome fue firmado en el año 2022 y que la empresa solicitó un suministro en 220 kilovoltios (kV), correspondiente al nivel de tensión de las líneas de transmisión. Precisó que los clientes que operan en ese nivel construyen sus propias subestaciones y deben abonar una tarifa de USD 44,33 por megavatio hora.

Sin embargo, señaló que Atome plantea una tarifa de USD 30 por megavatio hora, diferencia que originó el conflicto entre ambas partes. Consultado sobre el estado de las conversaciones, Sosa indicó que las negociaciones con la firma siguen en curso y evitó adelantar detalles sobre un eventual acuerdo.

Tarifa para consumidores electrointensivos

El presidente de la Ande recordó que ya existe una tarifa específica para consumidores electrointensivos, denominada Grupo de Consumo Intensivo Especial. Explicó que en esta categoría se encuentran actualmente los proyectos vinculados a criptominería y que también podrán acceder emprendimientos relacionados con inteligencia artificial.

Según detalló, esta categoría contempla una tarifa de USD 44,33 por megavatio hora para suministros en 220 kV, un contrato inicial de 15 años y un reajuste anual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. El régimen vigente para este grupo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.

Evaluación de alternativas

Respecto al pedido de Atome de aplicar una tarifa de USD 30 por megavatio hora, Sosa sostuvo que una reducción de ese tipo podría generar diferencias. Explicó que la disparidad entre la tarifa técnica y la solicitada debe ser cubierta de alguna manera y mencionó que, en otros países, ese costo suele ser asumido por otros grupos de consumidores. Añadió que la Ande continúa evaluando alternativas para resolver la situación.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario La Nacion. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias