Inversiones

ANDE explica los cuatro puntos clave de la ley de inversión privada en generación de energía

22/05/2026 16:01 8 vistas Fuente: Diario Paraguayo

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó los cuatro aspectos principales de la nueva ley que permite la participación del sector privado en la generación de energía. La normativa establece figuras como autoGeneración, cogeneración, generadores independientes y exportadores. Esta regulación busca modernizar el sector energético paraguayo manteniendo la obligación de compra de ANDE hasta un megavatio de potencia.

ANDE explica los cuatro puntos clave de la ley de inversión privada en generación de energía

Cuatro figuras principales de la nueva normativa

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, explicó los aspectos principales de la nueva ley que reglamenta la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica en Paraguay.

Según el funcionario, la normativa establece cuatro figuras principales para esta participación:

Autogeneración para reducir costos

La primera figura es la autogeneración, que permite a usuarios generar energía eléctrica para su propio consumo. La energía excedente es adquirida por la ANDE de forma obligatoria hasta un megavatio de potencia.

Sosa aclaró que el objetivo principal de la autogeneración no es obtener ganancias, sino reducir la factura de consumo para los usuarios. "No es un negocio que uno va a colocar paneles solares a los efectos de ganar dinero. Es a los efectos de que le conviene más, en lugar de pagar la factura a un cierto porcentaje", precisó.

El costo medio de generación se calcula con base en el mix energético de Itaipú, Yacyretá y Acaray, que en 2025 fue de USD 27 por megavatio en la barra.

Otras figuras de generación

La segunda figura corresponde a la cogeneración, que permite a industrias como las azucareras producir energía dentro de sus propios procesos productivos.

La tercera figura es la del generador independiente, y la cuarta corresponde al exportador de energía.

Capacidad de generación permitida

"Hasta un megavatio de potencia, más o menos, puede alimentar a dos edificios de 15 pisos. Hasta ese nivel la ANDE está obligada a comprar", explicó Sosa sobre los límites de la obligación de adquisición por parte de la empresa estatal.

Marco legal y modernización energética

El Decreto N° 6034, rubricado recientemente, reglamenta la Ley N° 7599/2025 de modernización del régimen de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) no hidráulicas.

Esta normativa representa un cambio sistémico en la estructura energética del país, sentando las bases legales para abrir la actividad de generación y comercialización de energía a la participación del capital privado.

Hasta ahora, la transmisión y distribución de energía en Paraguay estaba centralizada bajo el control estatal a través de la ANDE. Con esta nueva regulación, se moderniza el sector manteniendo un marco de obligaciones para garantizar el acceso a la energía.

Fuente original

Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Paraguayo - Diario UltimaHora. Reproducimos el contenido aquí con atribución a la fuente.

Leer en Diario Paraguayo
Compartir: WhatsApp Facebook

Más noticias